No hay amor más sincero que el amor a la comida
(George Bernard Shaw)
(foto hecha con móvil)
Hay momentos en la vida que te marcan para siempre, que permanecen en tu memoria para jamás ser borrados. Ni aunque me empeñara en hacerlo, sería imposible olvidar la cena a la cual, el pasado Jueves 17 de Octubre, tuve el inmenso placer de asistir (junto con Manu Ruiz del blog Cocinando con Catman), invitada tan amablemente por la ATB (Agencia de Turismo de les Illes Balears) formando así parte de un Blogtrip (formado por blogueros de distintos puntos de España) excelentemente organizado por Marco Taboas y que pudisteis seguir bajo el hashtag #venyllevateelmomento .
El Restaurante Zaranda, enclavado en un marco incomparable como es el Castillo de Son Claret (al que recomiendo visitéis de día y así contemplar el majestuoso Castillo e idílico paisaje), fue el escenario en donde Fernando P. Arellano hizo que degustáramos su cocina hecha arte. Con una estrella Michelín y dos Soles Repsol a sus espaldas, Fernando es un profesional con una trayectoria envidiable. Su paso por restaurantes como Patrick Guilbaud (en Dublín), Le Gavroche (Londres) y Can Fabes (Barcelona) entre otros, hicieron que en 2005 se pusiera al frente de su propio restaurante, inaugurado en Madrid bajo el nombre de Zaranda.
Posteriormente, fue el Hotel Hilton Sa Torre quien acogió a Arellano y su Restaurante para ser trasladados, hace unos meses, a su ubicación actual.
Su cocina se inspira en recetas mallorquinas que Fernando elabora de forma exquisita, con una gran técnica y materias primas de primerísima calidad para así crear elegantes creaciones con fusiones de texturas, sabores y aromas que son una auténtica delicia para el paladar. Dimos buena fe de ello durante el showcooking que nos ofreció, previo la cena incluyendo un “picoteo” de auténtico lujo, y gracias al cual pudimos ver en primera persona cómo elabora auténticas maravillas, impensables para el resto de mortales, que con sus manos maneja y modela como si del plato más sencillo se tratara.
Muchas de esas creaciones fueron con las que el pasado Jueves nos deleitamos, formando parte así de un menú degustación que a continuación os detallo (la foto anterior y todas las que vienen a continuación son cedidas por Manu Ruíz):
- Viaje por la tradición:
* Sa Matança
* La huerta…La torrada…
* El mar….la pesca
- Tartar de Gamba Roja de Andratx con gazpacho de tomate verde, perlas de melón y hierbabuena
- “Oliaigua” de llampuga ahumada y pimientos “Tap de Cortí”
- Fritura Crujiente de Raón, berenjenas magrebíes y vinagreta de pistacho
- De Andratx al Galatzó….la cigala y el bosque mediterráneo
- Espardenyas, escabeche de mejillón de roca e hinojo
- Huevo negro, caviar de sepia
- Morena con piel crujiente, lombarda, raifort y juego de sardinas y vino tinto
- Pavé de lengua de ternera, ensalada tibia de patata y puerro
- Burrata dulce de cabra, fresas y albahaca
- “La higuera de Son Claret”
El perfecto maridaje de cada uno de los platos merece una mención especial. Todos y cada uno de los caldos que sirvieron, pusieron la guinda a una cena de ensueño.
Cabe mencionar que la puesta en escena fue algo realmente espectacular: desde la vajilla (gran parte obra de LAFIORE elaborada especialmente para Zaranda) hasta al ambientación que acompañaba a algún que otro plato hizo de esta noche un momento único.
Sin más, agradecer desde aquí a todos los que hicieron posible que disfrutáramos con esta cena: Gracias a la ATB, Gracias a Marco y Gracias a Fernando y a todo su equipo por hacer que disfrutáramos de una velada en la mejor de las compañías.
Si queréis regalaros una cena inolvidable, no tenéis más que contactar con:
Zaranda Restaurant – Castell de Son Claret
Carretera Capdellà-Galilea Km 1.7
Capdellà – Illes Balears
Teléfonos: 680 60 25 80 / 971 13 86 27